Aunque hoy se maneja menos efectivo, los vendedores que visitan clientes y realizan cobranzas necesitan procesos rápidos, seguros y claros. Por eso, automatizar la fuerza de ventas y dotar al equipo de herramientas de ventas es clave para mejorar tiempos, evitar errores y liberar más crédito para seguir vendiendo.
El camino más sencillo para automatizar cobranzas es contar con un software de gestión de ventas que respalde el flujo completo y apoya a tu equipo de vendedores en la calle, pero también es necesario seguir tres pasos fundamentales:
1. Define el proceso y las formas de pago permitidas Muchos negocios no tienen claro qué métodos son aceptados: ¿efectivo? ¿transferencia? ¿divisas? ¿Qué debe hacer el vendedor con ese dinero? El equipo necesita reglas claras para ejecutar la cobranza sin fricciones y mantener la mejor de las relaciones con sus clientes. Algunos dicen: “ la venta comienza por la cobranza”.
2. Usa herramientas que transmitan información en tiempo real
Una vez definidos los procesos permitidos, el siguiente paso es contar con una herramienta que pueda soportar el proceso, y además envíe la información en tiempo real a la oficina. Esto permite que el área administrativa en la oficina procese la información rápidamente y libere crédito a los vendedores que están en la calle seguir cerrando negocios.
3. Integra las cobranzas con tu sistema administrativo o ERP
La clave de este proceso es que tan rápido llega la información a la oficina y si está integrada con los sistemas administrativos puedes leer más sobre este punto en nuestro artículo sobre cobranzas integradas o no con ERP. Sin embargo el punto fundamental es saber que proceso se deben revisar en la oficina, cómo funciona el proceso de liberación de crédito y conciliación. Este proceso esta consumiendo mucho tiempo administrativo en algunas compañías, y estamos seguro se puede mejorar.Como dueño de empresa, gerentes de ventas o gerente de finanzas no debes dejar que tus cobranzas sean un cuello de botella, Implementar soluciones para automatizar tus cobranzas y ventas con análisis de datos no solo agiliza tu negocio sino que también puede apoyarte a escalar de forma rápida.