- Denario
- Automatizaciones, Automatizar, Denario, Distribuidores, ERP, IA, Inteligencia Artificial
- 0 Comments
- 509 Views
Planificar con visión estratégica es una responsabilidad para cualquier dueño de empresa o gerente de ventas, especialmente en el sector distribución. Aunque nadie posee la verdad absoluta, esa capacidad de anticiparse a los escenarios es lo que marca la diferencia entre los empresarios exitosos y aquellos que se estancan o incluso desaparecen del mercado.
Después de cientos de entrevistas con empresarios del sector distribución en Venezuela, es evidente que algunos logran ir más allá de los procesos operativos y planifican con una visión de futuro. Mientras muchos están enfocados exclusivamente en la reducción de costos, otros han comprendido que el verdadero crecimiento está en fortalecer el área comercial y en facilitar todo el proceso de apoyo al vendedor que está en la calle en contacto con su cliente final. En economías como la venezolana, es más viable crecer por el lado de las ventas que seguir recortando gastos.
En este contexto, las herramientas de ventas y los sistemas para automatizar la fuerza de ventas se han convertido en aliados indispensables. Aplicaciones diseñadas para facilitar el trabajo del comercial o del ejecutivo de ventas permiten mejorar la productividad del equipo que está en la calle. Delegar más tareas administrativas al vendedor no solo resta eficiencia, sino que impacta negativamente en los resultados comerciales. Muchas veces sólo se llega a esta conclusión después de que un error impacta directamente costos o reputación.
A continuación, se exponen tres problemáticas comunes que afectan el rendimiento de los equipos de ventas en Venezuela en el área de distribución o de mayoristas, indistintamente del sector:
- Saldos desactualizados. Los grupos de WhatsApp, aplicaciones obsoletas o hechas en casa, aunque útiles, solo muestran información parcial. Es habitual que el vendedor llegue al cliente y descubra que el saldo ha sido cancelado, pero que el sistema o el equipo administrativo no lo han actualizado a tiempo.
- Precios e inventarios no sincronizados. En una economía de planificación diaria, como la venezolana, los cambios en la tasa de cambio o la inflación pueden modificar el costo de reposición en horas. El vendedor, si no cuenta con datos actualizados, puede perder oportunidades clave, o vender a un precio que luego no puede cumplir, impactando la venta y la reputación del distribuidor.
- Falta de integración entre el sistema administrativo y la fuerza de ventas. Muchos empresarios cuentan con herramientas como SAP, Odoo, Profit, A2, Saint, Galac o PremiumSoft. No obstante, estos sistemas ofrecen visibilidad interna, pero no entregan información en tiempo real a los vendedores. Es frecuente que la gerencia crea tener el control, cuando en realidad opera con datos desactualizados. Complementar estos sistemas con aplicaciones que ayuden a los vendedores en sus gestiones, indicadores, hacen que la venta se incremente.
El año 2026 marcará una diferencia importante entre quienes sólo reaccionan a los hechos y quienes planifican con visión de futuro, imagina que un agricultor sólo siembra si le garantiza que la semilla germinará, nadie sembraría en el mundo. Las decisiones estratégicas no deben basarse únicamente en lo que ya ha pasado, sino también en los posibles escenarios por venir. Por eso, hay distribuidores que logran duplicar su fuerza de ventas en un año, mientras otros se mantienen sin evolución durante largos periodos y se preguntan constantemente ¿por qué no puede crecer?
Hoy, más que nunca, los líderes empresariales deben apostar por software de gestión de ventas, automatización de ventas y soluciones basadas en inteligencia artificial y análisis de datos. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que permiten tomar decisiones con información confiable y en tiempo real.
La diferencia entre crecer o quedarse atrás dependerá de si se actúa con decisión o se sigue esperando respuestas externas. La clave está en planificar con visión de crecimiento, y eso comienza ahora.
Suscríbete a nuestro blog
Te mantendremos informado!
